lunes, 23 de junio de 2014

Facel Vega


Decía Friedrich Nietzsche que la vida sin música sería un error. Y no podría estar más de acuerdo. Me considero un fan absoluto de la música, pero de diversos instrumentos musicales. Y pienso que un doce cilindros de origen Lamborghini es un instrumento de música tan exótico y exclusivo como un violín Stradivarius. Tampoco hablamos de un V12 “cualquiera”, hablamos del V12 del Lamborghini Miura, uno de los primeros superdeportivos de la historia. Música también puede ser el bramido bronco de un V8 americano de época.

¿Por qué digo esto? Porque esta semana se han puesto a la venta el Lamborghini Miura de Sir Rod Stewart y a subasta el Facel Vega de Ringo Starr, combinando música mecánica con el talento de dos de los grandes músicos del Siglo XX. Comenzamos por el Facel Vega Facel II que perteneció al ex-batería de The Beatles, posiblemente la banda de música más influyente de la historia. De origen francés, este elegante coupé llevaba en sus entrañas un enorme motor V8 de 6,7 litros y origen Chrysler, con 390 CV de puro músculo americano.

Facel produjo coches entre 1954 y 1964, y curiosamente también es famosa por que a los mandos de un Vega falleció el mítico escritor francés Albert Camus. La unidad que Ringo Starr adquirió en 1964 fue una de las últimas fabricadas, antes de la quiebra de Facel el mismo año. Parece ser que Starr compró directamente la unidad en el Essex Motor Show por la suma de 5.750 libras esterlinas, por aquél entonces una pequeña fortuna que el afortunado Beatle se podía permitir gracias a sus enormes royalties.

Es una de las 26 unidades producidas con volante a la derecha, y una de las dos unidades que llegaron a montar el V8 Chrysler con doble carburador, parte del equipamiento opcional. El interior del lujoso coupé se encuentra en un estado impecable. Bonhams Auctions lo subastará en Londres el próximo 1 de diciembre, y esperan que alcance un valor de entre 300.000 y 350.000 libras esterlinas. Para un adinerado – muy adinerado – fanático de los Beatles y los coches clásicos puede ser una gran adquisición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario